15 octubre 2008

Contra la pobreza, educar a las mujeres

El Blog Action Day esta dedicado a hablar de la pobreza, yo quiero hablar de la forma de salir de ella.

Esta demostrado que una de las mejores maneras de lograr que las comunidades salgan de la pobreza, es educar y dar oportunidad a las mujeres, después de eso ellas se encargaran del resto,lograran una mejor alimentación, educación y salud para sus hijos y harán que la siguiente generación tenga mejor vida.

Uno de los mejores ejemplos de esto es el plan de Microcreditos más antiguo el del Grameen Bank de Bangladesh, en el cual gran parte de los beneficiarios son mujeres que de que no haberlos tenido jamas hubieran podido salir de la pobreza.



Fue por este proyecto exitoso que Mohamed YUNUS y su banco GRAMEER han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz, Yunus se dio cuenta que las mujeres eran más realistas y responsables que los varones, invertían en proyectos viables siempre tratando de hacer lo mejor para sus hijos, su familia y su comunidad, mientras que los hombres el dinero obtenido del préstamo se lo gastaban en alcohol y en el juego. De ahí que el 97% de quienes reciben la ayuda sean mujeres.

21 han compartido su opinion:

Genín dijo...

Si, tienes razón y a Mohamed Yunus, deberían dedicarle, calles,parques y ciudades y hacerle un monumento.
Besos y salud

Sk@ dijo...

Espectacular acción emprendida por Mohamed Yunus... Además de toda la razón que tiene...

Saludos!!

Anónimo dijo...

El creador del llamado 'banco de los pobres', Mohamed Yunus, siempre ha pensado que erradicar la pobreza es una cuestión que "nos atañe a todos". Por esta razón, ideó un sistema para prestar pequeños créditos flexibles con bajas tasas de interés y sin aval -los microcréditos- a las personas que no pueden acceder a un préstamo tradicional: las más pobres.

Yunus, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, nació en Chittagong, Bangladesh, en 1940 y estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi. Posteriormente, amplió sus estudios en EEUU con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower.

El economista regresó a su país en 1972 para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de su ciudad natal. Fue allí donde percibió el abismo que existe entre las teorías que enseñaba y la realidad.

Dos años después de volver a su tierra, pensó en una forma de organización social para las aldeas de Bangladesh, a las que llamó 'Gram Sarker' (gobierno rural) en un intento de revolucionar el mercado. Poco después y con 27 dólares en el bolsillo ideó el microcrédito, concediendo un préstamo personal a 43 mujeres que querían iniciar trabajos artesanales. El dinero fue devuelto. Aquello le animó a ampliar el sistema y creó en 1983 el Banco Grameen.

Actualmente, el Grameen financia becas de estudios de las que se han beneficiado algunos de los hijos de las primeras 'clientas' del banco, cuyo porcentaje de préstamos impagados apenas sobrepasa el 2%.

Además de confiar plenamente en sus 'clientes' debido al buen funcionamiento del sistema, el 'banco de los pobres' se sostiene sobre una relación personal entre el prestamista y el que solicita el dinero. Y con este sistema, Yunus, a sus 66 años, ha realizado una labor que durante la dos últimas décadas ha permitido conceder miles de millones de dólares en créditos a millones de personas, que se han convertido además en accionistas de la entidad bancaria.

Un 96% de los créditos impulsados por esta entidad, a los que únicamente pueden acceder personas que carecen de terrenos en propiedad, ha sido concedidos a mujeres, un 56% de las cuales ha logrado abandonar la extrema pobreza.

La Fundación Grameen, que se desarrolló a partir del banco, fue fundada en 1997 y tiene una red internacional con 52 socios en 22 países que se estima ha ayudado ya a 11 millones de personas en Asia, África, América y Oriente Próximo.

Carilisve dijo...

¡Hola!

Ojalá hubiesen muchos Mohamed Yunus en el mundo.

elinformaldefran dijo...

comparto tu opinión, pero además tenían que educar a los políticos, Besos Fran.

Ya he regresado del hospital y todo va mejor, gracias por tu comentario de animo.

Azul... dijo...

"No les des un pez, enséñales a pescar"

Qué post tan bello, Rosa!!!

Un besotote!

Chela dijo...

Yunus ha demostrado que cuando es quiere hacer algo por ayudar a los pueblos más deprimidos y a los más pobres se pueden conseguir resultados positivos. es cuestión de capacidad y empeño.
Si todos los gobiernos se empeñaran cambiarian las cosas, lo que parece es que nuestros politicos no tienen capacidad para gobernar con eficacia y eficiencia.

Un abrazo Rosa.

JENNY dijo...

No es por ser feminista, pero las mujeres somos MUY trabjadoras y sufridas.. por lo menos el Sr Yunus se ha dado cuenta de ello!!

Yo estuve viendo el otro día un programa de Indonesia, donde también se mueven los prestamistas clandestinos y ayudan a sostener una economía precaria que parece imposible, pero las personas surgen poquito a poquito...

Un abrazo!!

Jackie dijo...

Comparto tu opinión al 100%.

Magnífico, Rosa.

Ale Calcines dijo...

Definitivamente la peor pobreza que existe es la de espíritu...saludos

TEA CUP CLUB dijo...

Como quisiera uno cerrar sus ojos y arreglarle el mundo a todos verdad Rosa?

Siempre es lindo visitar tu blog.

Te dejo la mejor tacita de te para ti.

No nos olvides

Veronica

Situco dijo...

en general los primeros años de educaci´n son casi de las madres... los padres poco hacemos, la verdad.

abrazotes

Siry Pérez dijo...

Hola
Esta semana todos los dias detallitos te esperan en mi casita, llegó el momento de compartir todos los premios y reconocimientos que tenía pendiente.

Feliz semana

Fran dijo...

Ola Rosa!

Aínda que aínda non teño ningunha foto sobre o que me pediras si teño novas:

Na cafetería La Barra, sita na rúa Xoan XXIII, tras do palacio de María Pita, hai un cadro cunha vella foto da rúa Panadeiras na que se ven unhas casas non moi altas que non existen na actualidade nin vexo por ningunha foto do meu arquivo.

A ver se é iso o que buscas, o cadro esta segundo entras á dereita, a xente que traballa alí é moi simpática, seguro que che pode dar algunha información de utilidade.

Saúdos ;-)

abuelonet..com dijo...

Mohamed Yunus y su Banco Grameer han sido galardonados merecidamente con el Premio Nobel de la Paz por hacer de las mejores maneras lograr que sus Comunidades salgan de la pobreza y darles oportunidades para la educación y la salud, que siga de esta manera para que los desfavorecidos puedan agradecerselo.
Un saludp de abuelonet.es.

Dabart dijo...

Claro, la mujer es el motor de la familia: educar a una madre es educar a sus hijos y solo asi se sale de la pobreza...
Excelente post! congratulations!

Lorgia dijo...

Hola Rosa, buen post, de verdad que este señor no digo un premio nobel, ojalá tuvieramos muchos Yunus en este mundo. Yo estuve en Bangladesh y de verdad es increíble, te quedas sin palabras sumergirte en un país con una realidad tan cruel y miserable. Es cierto que basta leer e informarse para estar conscientes de las realidades del mundo, pero cuando llegas al aeropuerto y sales de allí comprendes la diferencia.
De verdad que el señor Yunus tiene una gran visión ojalá muchos se unieran a su esfuerzo. En Bangladesh hay unas tiendas que se llaman Aarong es otra iniciativa para acabar con la miseria dando trabajo digno a las mujeres te dejo el link por si te pudiera interesar: http://www.brac-aarong.com/
Otra cosita< leí que vienes a roma a mediados de noviembre... bueno por aquí estoy... hazme saber :-) saludos...

CHECHE dijo...

!!Buen post, muy interesante, un ejemplo a seguir.
Pasa por mi blog hay sorteo, si te gusta lo que ves deja comentario, si no te gusta también lo dices besos.

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Rosa, saludos con mucho amor, excelente post, iniciativas como estas deberian de ser mas dadas a conocer y sobre todo por America Latina! te deje un premio en mi Blog con motivo del II Aniverrsario, pasa por el! Besos

Tweesita dijo...

Adoro a este tipo... debía ser presidente y seguro que las cosas en su país irían bien...

Azul... dijo...

Chama, estás más perdida que Adán el Día de las Madres!!!

Te extraño!!!

 
Contador gratis ir arriba