27 octubre 2007

La tradición del Samhaín precursora de Halloween


Hace aproximadamente 2.600 años llegaron a Galicia los pueblos celtas. Ademas de sus adelantos cientificos y tecnicos, como la metalurgia del hierro, tambien trajeron su cultura y sus creencias.

Musica celta gallega, Luar do Lubre
Danza dos esqueletes
boomp3.com
Los celtas eran politeistas, adoraban a muchos dioses que representaban tanto las fuerzas de la naturaleza como las condiciones del espiritu. De ahí que sus fiestas coincidan con determinadas fechas relacionadas con las dos estaciones y sus cambios ya que para ellos existian solamente el verano y el invierno. Samhain en gaelico escoces significa literalmente “fin del verano”.
La fiesta de samhaín era la fecha mas peligrosa del calendario celta puesto que el mundo de los muertos, se hacia accesible para los mortales, pudiendo pasar a formar parte de el por culpa de un hechizo o brujería.

Cuando llegaban las celebraciones de samhain ( o las largas noches oscuras) , se sabe que los celtas colocaban velas rudimentarias dentro de las calaveras de los enemigos muertos, poniendolas en los cruces de caminos, en los alrededores y las murallas de sus castros, con el objetivo de aterrorizar a los enemigos, para asombro y veneracion de sus gente y para conjurar los peligros de la celebración ya que creian tenian poderes defensivos.
Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación.

En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.
En Samhaín era costumbre vaciar nabos de gran tamaño, posteriormente calabazas, para ponerles dentro velas. Varios siglos después esta tradición, que aun se mantiene en Galicia con el nombre de SAMAÍN, tuvo continuidad en las fiestas de Halloween que llevaron a Estados Unidos los irlandeses en el siglo XIX o principios del XX. Posteriormente en ese país, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana.
La celebración del Samain en Galicia nunca se ha perdido del todo, y en los ultimos años existe un movimiento para hacerla mas conocida y generalizadacon. Esta fiesta debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral, al contrario que Halloween, que sería una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración urbana.

No se trata de pues, decir que el Samaín es una copía de Halloween o viceversa . Las dos celebraciones son vestigios similares que arrancan de las mas profundas raices culturales y antropologicas que en otro tiempo coincidian en el pueblo gallego y el britanico.
Otra tradición en Galicia es hacer collares con las castañas nuevas y comer el dulce llamado hueso de santo.






20 han compartido su opinion:

BELMAR dijo...

interesante saberlo...

*Maru dijo...

Cierto, muy interesante. Aunque a mi particularmente no me gusta el Halloween. Y tampoco me gusta que mis niñitas se disfracen de brujas ni fantasmas... Este año seguramente nos disfrazaremos (por aquello de al país que fueres, tu sabes). Pero estamos viendo disfraces divertidos. Mañana los compraremos:)... Pasaré a contarte:)
Un beso y feliz fin

Waiting for Godot dijo...

Rosa, increíble las cosas que pones en tu blog, se entera uno más que leyendo el wikipedia. Besotes.

carmncitta dijo...

Ostras no conocía esta fiesta, que curioso.

Aquí en catalunya, la víspera de todos los santos es 'la castañada'. Es típico reunirse para comer castañas asadas, boniatos y unos dulces muy típicos llamados 'panellets' que están mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm


muaaaaaaaks

Mareah dijo...

Buenisimo enterarse de estas cosas.
Rosa aqui esta lo que me pedistes:

http://www.box.net/shared/7le10j0pvq

Saludos

alida dijo...

Rosa, que interesante todo pero lo que más me agrado es hacer collares castañas nuevas y comer el dulce llamado hueso de santo.
Un abrazo y feliz fine

Sol dijo...

Feliz halloween y fin de semana, saludos.

Deluxe dijo...

Qué ricos los huesos de santos, yo siempre los he comido por estas fechas, en realidad es un dulce de mazapán.

Situco dijo...

muy ilustrativo
gracias por enseñarnos, no conocía la tradición ...
bxcx

Anónimo dijo...

Rosilla, de cuanto me he perdido en tu blog en estos días que he estado fuera. Que interesante todo lo que nos cuentas!
Ya estoy instalada de nuevo en Puerto la Cruz! espero no viajar de nuevo por lo menos en un par de meses.
Llego y veo que todo esta "plagado" de Halloween, la verdad es que siempre he pensado que la gente de estos lados del país es mas bien "snob" (con todo respeto y en el mejor sentido posible) con respecto a estos temas y adopta muy fácilmente cualquier (pero cualquier!) costumbre foránea... y si a eso le sumas esa tendencia tan Venezolana de celebrar hasta los cumples de las mascotas... terminas entendiendo que no hay porque asombrarse... a disfrazarse y mas nada!! jajajaja!!
Lo importante es saber el origen de las cosas, interesarse por saber mas de todo aquello que de alguna manera nos rodea. Y en darnos esa ayudita tu eres experta.
Yo soy de naturaleza asustadiza (por no utilizar una palabra mas escatologica) y nunca he soportado un susto sin llorar. Viene de lejos la cosa, para mi un payaso era lo mismo que un dracula, y conforme crecí lo hizo también esa intolerancia a los cuentos de terror, películas de miedo y demás bichos oscuros.
Ya te contare como me va este finde!
Besos, feliz fin para ti y los tuyos.

JENNY dijo...

Rosa, te documentas tan bien.. que hasta me abrumas!! Jajajaja!!

Un poco de cultura general nunca está de más!!

Por cierto, esos hueso de Santo no lo he probado nunca!!! Y todavía no he hecho mi primer collar de castañas!! Aunque ya asé unas cuántas y están muy buenas!!!

Y seguro hasta Diciembre estaré dándome mis banquetes de castañitas asadas y el 11 de Noviembre haremos el Magosto en casa!

Un abrazo!!

elinformaldefran dijo...

Muy bueno el post Rosa, pero lo mejor de todo los huesos de santos, estan para chuparse los dedos. Besos fran

Genín dijo...

Que interesante Rosa, me ha llamado poderosamente la atención que vaciaran los nabos, no lo sabia...
Haber si te animas un dia y escribes sobre los origenes de Gallegos, Asturianos, cantabrós y vascos...
Salud, Genín

Waipu Carolina dijo...

Un post muy bien explicado e interesante. No lo sabía Rosa.
Aquí en Catalunya ya debes saber que estos días estan celebrando la castañada y elaborando els "panellets"
Un besote

Rita ♫ dijo...

Cierto que los gallegos descienden de los celtas. Me encantó este post lleno de historia, magia y tradiciones.
Besitos, Rosa!

Pame Recetas dijo...

Querida Rosa: Interesantísimo tu post. Todo se explica en algún momento, hay que saber buscar. Tu me ilustras, me informas y me entretienes. GRACIAS por eso

Tawaki dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas. Gracias por compartirlo con nosotros. A mí el mundo celta me fascina.

Recomiendo Galicia, Escocia e Irlanda a quien quiera pasarlo bien y tengo pendiente un viaje a Bretaña.

Enhorabuena por tu entrada, me encantó.

Angie Sandino dijo...

Cosa 1 y Cosa 2 solo están contando los días para disfrazarse, y yo para volverme loca, ja,ja,ja...

Un beso y te deseo una feliz semana!

Unknown dijo...

Buena información, Rosiña. A ver cuando nos cuentas del Lord Max y de cómo van tus clases de gallego. Biquiños,
V.

Rosa dijo...

belmar siempre es bueno saber el porque te todo ¿verdad?

maru yo no soy mucho de disfraces porque solo me gustan los que uno se ve bella y espectacular, eso de monstruos y cosas raras nada de nada. Antes muerta que sencilla jajaja

waiting realmente el merito lo tiene mi profesora de gallego que nos hablo de esa fiesta asi que yo me puse a ver y aproveche para practicar y leer gallego y hacer la traducción

alida las castañas me encantan y recuerdo de niña que mi abuela-madrina me hacia los collares y nos llevaba a pasear y ver a mi otro abuelo, cuando llegabamos casi no quedaban castañas el pabilo pelaooooo jaja

sol igual para ti que lo pases bien

deluxe si y a mi me encanta el mazapan hummmm

mahe ahora que escribo estoy chateando contigo asi que ya me se los cuentos jaja

jenny come los huesitos son ricos si te gusta el mazapan, yo el magosto nunca lo he celebrado y eso que en Caracas en la Hermandad Gallega lo hacian todos los años

fran creo que somos unos golosos, que horror, tendremos que hacer dieta.

genin eso ya es un tratado de la prehistoria practicamente, mucho trabajo pero quien sabe porque a mi me encanta tener origen celta

waipu carolona las castañas siempre son ricos y los panellets me encantan y las monas y todos esos dulces de Cataluña

rita me alegro que te gustara esa era la idea que supieramos un poco mas

pamela gracias por tus palabras tu a mi me has enseñado mucho de lugares que no conozco

tawaki tengo unas ganas de conocer Inglaterra e Irlanda ya lo hare espero que pronto

angie sandino ya me imagino a esas bellezas disfrutanto

elpoeta eu estou falando un pouco mellor o galego jajaja lo malo son las contracciones

 
Contador gratis ir arriba