15 octubre 2007

El Relampago del Catatumbo regenerador de la Capa de Ozono

Este post es un articulo de una revista on line yo solo le puse las fotos, cuando lo leí me pareció interesantísimo porque aunque yo sabia de la existencia del Relámpago no conocía el valor tan grande que tenia para el planeta,por esa razón lo publique hace unos meses en el blog grupal Trazando Caminos y me parece bueno ponerlo, aunque ya se haya terminado el día, como un ejemplo de como la naturaleza si no la interrumpimos, ni rompemos su ciclo es capaz de mantenerse sana.




El relámpago del Catatumbo, el principal regenerador de la capa de ozono de la Tierra, sobrevive en Venezuela gracias a las ciénagas del parque ubicado al sur del occidental Lago de Maracaibo, que admiradores buscan poner bajo la protección de la Unesco.

”Se trata de un fenómeno excepcional, la mayor fuente de su tipo (tormentas eléctricas) para regenerar la capa de ozono en el planeta y un espectáculo de gran belleza que Unesco debería declarar patrimonio natural de la humanidad”, destacó a IPS el ambientalista Erik Quiroga, el principal promotor de la idea.
El relámpago es una tormenta nube-nube que forma un arco voltaico a más de cinco kilómetros de altura, durante 140 a 160 noches al año, 10 horas cada jornada y hasta 280 veces por hora, sobre las ciénagas formadas cuando el río Catatumbo, que nace en Colombia, entrega sus aguas al Lago de Maracaibo.




El total de descargas eléctricas es 1.176.000 por año, con una intensidad de hasta 400.000 amperios, según mediciones de la caraqueña Universidad Simón Bolívar, y su luz es visible hasta 400 kilómetros de distancia.El origen de la formación del relámpago del Catatumbo hay que buscarlo en los vientos alisios procedentes en dirección noreste- sudeste, que al entrar en la depresión donde está el lago chocan con la sierra de Perijá (limítrofe entre Colombia y Venezuela) y crean masas de aire con baja presión en el sur del área, sobre el espejo de agua creado por las ciénagas.

El choque con los vientos que avanzan desde los Andes provoca las tormentas y el relámpago consiguiente, por las descargas eléctricas sobre gases ionizados, concretamente el metano producto de la descomposición de materia orgánica en los pantanos y que, por ser más liviano que el aire, asciende con facilidad hasta las nubes.




La energía eléctrica que el fenómeno aplica al oxígeno en el aire produce ozono, un gas que por ser un potente oxidante es tóxico en la troposfera (hasta 12 kilómetros de altura) pero benéfico en la estratosfera (a mayor altura), pues conforma una capa que filtra los rayos ultravioleta y protege la flora y la fauna

”La base para que el fenómeno ocurra son las 300.000 hectáreas de ciénagas al sur del Lago de Maracaibo, 270.000 de las cuales tienen régimen de protección como Parque Nacional”, recordó a IPS Godoy, el biólogo que preside la entidad ambiental Procuencas.

Godoy advirtió que ”el espejo de aguas que origina el relámpago puede verse mermado según como se exploten para agricultura y cría las tierras altas del Catatumbo, por lo demás oferente de 60 por ciento del agua dulce del Lago”, donde la salinización ha avanzado al dragarse la garganta que lo comunica con el golfo de Venezuela.

”Por esas razones sería conveniente tender la protección de la Unesco sobre todo ese patrimonio natural, en procura de elevar además el grado de conciencia de la población sobre la necesidad de preservar la capa de ozono”, insistió Quiroga.
por Humberto Márquez
Fuente:TierraAmérica

27 han compartido su opinion:

Gaba dijo...

Rosa que mas te puedo decir!!! por eso Venezuela es excepcional..Que fotos tan espectaculares . Y recuerdo de pequena cuando nos ensenaban sobre la historia de los relampagos de Catatumbo. 100% venezolanisiismo.Feliz Blog Action Day!!

Rita ♫ dijo...

¡Wow! ¿Quién lo hubiera imaginado?
Tan cerca que lo tuve diariamente por un tiempo y mira... Lo que sí puedo decirte es que es ¡hermosísimo!

Waipu Carolina dijo...

Hola Rosa!
Gauo!!! que interesante! nunca lo había escuchado!

Un beso

Angie Sandino dijo...

El evento en si es interesante como lo menciona Caro, pero sin duda las fotos que tomaste son impresionantes!

Un beso y gracias por compartir!

Merak dijo...

gracias porque desconocía todo esto que has contado... y me pareció muy interesante.
besos

modes amestoy dijo...

tiene que ser impresionante.
Un abrazo

Carlota dijo...

Definitivamente mi País es bello y gracias a tí los blogueros lo conocen más y más.
Mil besitos

Sol dijo...

Que bello, nunca habia visto algo asi, bueno de hecho desde pequena que le tengo miedo a los relampagos uyyyy jajaja

J-oda dijo...

Rosa eres nuestra guia ecológica venezolana!

Definitivamente este blog es visita obligada!

Mareah dijo...

Sumamnete interesante e importante éste conocimiento.
Yo ni idea de que eso podría ocurrir.
Saludos

Gabriela Da Costa dijo...

Hola Rosita querida...
No sabia lo del Catatumbo...que cosa mas interesante y que valiosa información!!
Me encatan las fotos que utilzaste para este post ;)

Anónimo dijo...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.

alida dijo...

Es impresiónate verlo, siempre me llamo la atención, sinceramente nuestro país es privilegiado
Ufsss “
Godoy advirtió que ”el espejo de aguas que origina el relámpago puede verse mermado según como se exploten para agricultura y cría las tierras altas del Catatumbo, por lo demás oferente de 60 por ciento del agua dulce del Lago”, donde la salinización ha avanzado al dragarse la garganta que lo comunica con el golfo de Venezuela.”
Abrazos

CHECHE dijo...

!!Hola Rosa!! si te queda algo de tiempo libre, pasa por mi blog, besos

Tawaki dijo...

Qué interesante. Las fotos son geniales. Te lo dice Tawaki, que es el dios polinesio del trueno y el relámpago.

IMAGINA dijo...

Rosa, desconocía totalmente las consecuencias, en este caso positivas del relámpago del Catatumbo!
Venezuela siempre provee motivos de orgullo!
A pesar de todo.
Besos♥

Carilisve dijo...

¡Hola Rosa!
Este es otro de esos secretos bien guardados que tiene Venezuela.
A pesar que se han publicado varios artículos, y en Internet se encuentran algunos de ellos, es prácticamente desconocido el efecto generador de ozono del Relámpago del Catatumbo.
Aprovechemos el alcance de estos medios para divulgar este tipo de informaciones.
Saludos y besos.

Yudith Valles de Perez dijo...

Definitivamente, Venezuela es ecepcional, bello, nuestro pais!

Susi CG dijo...

Super interesante....y las fotos son espectaculares....
un biquiño

SOL dijo...

Gracias por este post, a este relampago patrimonio de nuestra region zuliana, de nuestra hermosa Venezuela, no solo un festin para la vista, sino tambien para el ambiente.
Un abrazo!

rosa dijo...

Hola tocaya de nombre.

preciosas las fotos, pero da un poco de miedo estar cerca del relampago catatumbo.

Cho dijo...

Super interesante!
Gracias!

elinformaldefran dijo...

Hoy he aprendido algo que no sabía gracias por el post es muy lindo. Besos Fran

Azul... dijo...

No sabía que los relámpagos del catatumbo tenían esas fabulosas (y tan necesarias) cualidades... Lo que sí atesoro es el haber podido verlos siempre que iba al Zulia (zonas operativas de PDVSA) por razones de trabajo :)

Un besotote amiga querida

adelita dijo...

Bellas fotos pero nada como verlo al natural. En San Cristobal se ve diariamente, y si algo añoro es ese resplandor iluminando la ciudad.
Muy buenos todos los post sobre Venezuela, gracias por darnos ese regalo.
Un beso
Adela

*Maru dijo...

Cuando voy a Maracaibo... como hija de Marabina te agradezco el post. Mi Mamá lo disfrutó mucho. Mil gracias. Saludos de las dos!!!!!. Y en lo que pueda, también se inscribirá en congresos de pediatría aquí... Mira que en 77 años ha asistido a más de 500 Congresos. A un promedio de 10 por año de graduada... Un besito!!!!!
Mima y Maru

jobu dijo...

Interesante como siempre.

 
Contador gratis ir arriba