08 septiembre 2007

Feliz cumpleaños Maracaibo

Este post es "reciclado", pero no puedo dejar de felicitar a esta ciudad que me gusta tanto yque hoy esta de cumpleaños, 473 añitos y cada vez más bonita.


Es una ciudad que a mi me encanta, he ido en varias ocasiones por trabajo o para asistir a algun congreso y cada vez que llegaba la veía más bonita, lo único malo es el calor pero como en todas partes hay aire acondicionada mas bien se pasa frío

Maracaibo fue fundada en 1529 por la expedición de Alfonzo Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573.
Finalmente la refundó Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora, Laguna de Zamora con funciones de puerto lacustre y marítimo; conserva aún una zona de gran tamaño que data del período colonial.
Aunque durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consiguió prosperar hasta asumir el control hegemónico del occidente venezolano, aunque posteriormente vivió un período de decadencia pese a que en el siglo XIX ejerció un importante papel como centro exportador del café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos que se prolongó hasta 1917, fecha en que se descubrió petróleo en sus proximidades.
El nombre Maracaibo viene de la lengua de los indígenas, que llamaban al sitio donde está ubicada la ciudad como Maara-iwo, lo que significa "lugar donde abundan las serpientes". Otras versiones indican que el nombre de la ciudad proviene de las palabras indígenas Maare kaye, que significa "lugar frente al mar". Otra historia (menos creíble) sugiere que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara (cuya existencia muchos ponen en duda). Según esta historia, después de acabar con Mara, los españoles gritaban "Mara cayó", frase con la que se referían al lugar donde el cacique Mara había caído.

Maracaibo es la segunda ciudad más importante de Venezuela y centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo,con 1.760.127 habitantes estimados para 2005 (sin incluir el área metropolitana 2.600.000 hab). Maracaibo posee una economía muy dinámica siendo la capital de una las regiones económicas más importante de la nación en donde es extraído gran parte petróleo producido en Venezuela. Desarrolla actividades comerciales que apoyan la industria petrolera y agrícola, posee un importante parque industrial en Los Haticos y San Francisco que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó ahi la primera banca privada de Venezuela.




42 han compartido su opinion:

Pilar Simó Flórez dijo...

ME UNO A TU FESTEJO,EN REALIDAD SE VE HERMOSA ESTA OTRA PARTE DE NUESTRO MUNDO,SERIA MARAVILLOSO PODERLA CONOCER, PORQ NO ALGUN DIA VERDAD JA,JA,JA
QUE BUENO QUE PUSISTE ESTE POTS ASI ME AYUDASTE A TENER LA OPRTUNIDAD DE CONOCER OTRO SITIO HERMOSO.

HERMOSO FIN DE SEMANA
MILK BESOS,Y CARIÑOS TODOS
T.Q.M

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

te hubiera quedado de 100 puntos el post si le hubieras puesto una gaita... te imaginas..."..al llegar a Maracaibo y empiezo a cruzar el puente....."....((se me erizan los pelos))por eso te doy 99,9 puntos....jejjejej
un beso

Angie Sandino dijo...

Cuantos recuerdos deben agolparse en tu pecho al recordar está ciudad... te entiendo y comparto tu añoranza por el terruño, que en mi caso también me pongo así en septiembre, mes de méxico...

mil besos Rosita, y feliz fin de semana!

JC de Wekker dijo...

Epa Rosa, pues Feliz cumpleaños Maracaibo, lastima que ahora el innombrable ahora quiera quitarle la libertad de escoger los nombres tan particulares que son típicos de esta región, yo creo que los Maracuchos son los que sufrirán mas con esta medida.

Saludos!!!!!

Ginger dijo...

Yo tampoco tengo el honor de conocer tal ciudad, pero por tu relato creeme que me encantaria hacerlo, y si yo tambien soy mexicana y tambien me pongo sentimentalona y nacionalista en este mes, PERO SOLO EN ESTE MES! jajaja! besos

Carilisve dijo...

Hola Rosa!
Ciertamente, poco a poco y casi desapercibido, Maracaibo pasó de ser una ciudad sucia y desordenada, a una limpia ordenada y con cuido en el ornato público.
Me uno a tu felicitación.
Me causó gracia el comentario de JC de Wekker, porque sabemos que muchos nombres extravagantes provienen de esa región de Venezuela; si el proyecto de ley que pretende regular los nombres de la personas es aprobado, los maracuchos tendrán problemas...
Angie y Ginger, las entiendo.. viví un tiempo en su país y quedé enamorado... Ni siquiera un muy serio problema con un par de policías que querían "lana", pudieron empañar la imagen de su país y su gente.
Saludos

Alcides dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alcides dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tahylú R. dijo...

Maracaibo, la tierra del sol amada, la verdad, cada vez mas hermosa, en estos ultimos tiempos llena de progreso... Felicidades a los marabinos en este nuevo aniversario.


Saludos Rosa,

Tahylu!

Rosa dijo...

Pilar Simo y a mi me encanto tu pais y tengo muy buen recuerdo de el

alexis ya puse la gaita aunque no tengo la version que mas me gusta de Maracaibo 15

angie sandino, conozco casi toda Venezuela y Maracaibo despues de mi loca Caracas seria donde hubiera podido vivir

jc tienes razon esa gente sufrira con la intromision de la"maldicion" en todo en sus vidas, lo que me encanta de Maracaibo es que lo odian en todas partes hablan mal de el y uno se siente de lo mejor

ginger me encanta como los mexicanos sienten su pais, los otros latinoamericanos deberiamos aprender un poco de Uds

carilisve es vedad como ha podido evolucionar la ciudad siempre para mejorar

tahylu tu necesitarias un poquito de ese sol en estos dias ¿verdad?

Irene Ruscalleda dijo...

Que fotos mas bonitas en el slide, realmente una belleza de ciudad.

Lástima que viviendo allá no tuve la oportunidad de visitar Maracaibo, de hecho, vivía en la otra punta! al lado contrario.

Un saludo!

modes amestoy dijo...

la belleza de las ciudades está más en los ojos que las miran que en las propias ciudades.
Un abrazo

adelita dijo...

Querida Rosa, comparto tu gusto por Maracaibo, una bella ciudad de calles anchas y muchos árboles, ademas la belleza de estar frente al lago. Ni que hablar de su comida, deliciosa, los Huevos Chimbos...uhhhh aún con su nombre tan feo que deliciaaaaaa, y el mojito en coco, el arroz con capirote, los hicacos, en fin, de solo pensar en Maracaibo se me hace agua la boca...
Ademas me encantan las gaitas, el colorido de sus casitas y lo mas bello y querido La Virgen de Chiquinquira.
Un beso
Adela

Gabriela Da Costa dijo...

Q lindo!!!
Q lindas fotos!!
Uyyyy y ni hablar de la comida de ese maravilloso lugar...!!!!
Y las gaitassss....
Feliz Cumpleaños Maracaibo!!!

elinformaldefran dijo...

Me sumo a tus felicitaciones Hermosa ciudad gracias por enseñárnosla. Besos Fran

MoniQueen dijo...

Hola Rosa! Me encantó este post sobre la ciudad marabina! La verdad es que yo de grande solo fui una vez y me sorprendió, lamento mucho no haber tenido oportunidad de conocerla mejor, quien quita que en un futuro no muy lejano pueda recorrerla. Muchas felicidades a Maracaibo en su aniversario, esperando quela ciudad crezca más y sea aún más próspera! Ojalá el innombrable no quiera quitarle también su lindo nombre.

Mareah dijo...

Una tremenda ciudad, con sus propia comida e historia.
Muchas felicidades a los Maracuchos.

alida dijo...

Maracaibo ciudad hermosa, con su comida espectacular y las gaitas ni te cuento
Salu2

COCONUT dijo...

n conozco maracaibo pero me cuentan que es maravillosa


saludos amiga

Crismar dijo...

Sabes que no la conozco... muero por ir a la feria de la chinita...

En casa te dejamos un regalito... saludos!!

TEA CUP CLUB dijo...

Rosa que lugar mas bello y pintoresco, se invita solo para poder ir a pasear, gracias por compartir como siempre estas bellas fotos y su historia

Te mando un beso y te dejo una tacita de te

Veronica

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

te quedó geniall.....;)

Sol dijo...

Demasiado bellas las fotos, realmente nuestro pais es el mejor. Tenemos lugares preciosos y que podian estar llenos de turistas. Dios mio!! por que la delincuencia??? besos rosa te quedo espectacular felicitaciones

Ross dijo...

Que belleza de post Rosa, me hiciste recordar las cosquillitas que me daba cada vez que pasaba ese puente y muchos dias de adolescencia bien vividos y disfrutados en esa ciudad que nos acogio por 3 anos wowwww que recuerdos, luego regrese muchas otras veces por trabajo y tambien rica experiencia, llegaba a caracas cargada de pastelitos congelados y me trataban como mi casa en el maruma o el hotel del lago,,,Maracaibo lo quiero mucho por hermosos recuerodoss,,,gracias por este post,,me alegraste el dia mas muak

Situco dijo...

necesito una buena pagina de turismo venezolana...
por cierto, si voyy visito isla margarita... tocaré a Numabela jajajaja
bxcx

IMAGINA dijo...

Hola Rosa:
Estoy llegando y sólo pasaba a dejarte un beso enorme ♥

Cho dijo...

Qué bonito post Rosa!!!
Me encanta la 1era foto!
Fui a Maracaibo en un viaje de trabajo ida por vuelta hace algunos años pero me hubiera gustado mucho conocerla mejor ya que tengo muy buenas referencias tanto de su gente como de su día a día!
Un abrazo,

Carlota dijo...

Que bonito post, Rosa... como siempre
Mil besitos

Laura Carvajal dijo...

Felicidades a los maracuchos, por tener la hermosa ciudad de Maracaibo y que la chinita los siga bendiciendo.

Un abrazo.

Chela dijo...

Hola Rosita. Es estupendo contar con tu blog para ir conociendo desde aquí, Venezuela. Maracabibo a juzgar por las fotos me parece muy bonita y sobre todo muy cuidada. De la parte moderna no digo nada porque son casi iguales en todas las ciudades del mundo hoy en día; son las partes antiguas las que dan el "sabor" de los distinto y lo peculiar.

Un abrazo.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Qué molleja de lindo!!!!

Paso a despedirme. Nos vemos el 22.

Besotes, Rosita. Te cuidas ♥

SOL dijo...

GRACIAS POR ESTE POST!
Bello, hermoso, maravilloso!
Tan bella Rosa como siempre con tus detalles hacia nuestro pais!
Puedes creer que no sabia que el cumple de Mcbo era el 8 de Septiembre, sin chance!
Una de las fotos es del teatro Baralt, donde fue mi graduacion!!! :)
Un abrazote!

Miguel Pinto dijo...

Este post fácilmente pudiera haber sido escrito por la mas maracucha de todas las maracuchas.

Que fotos mas bellas, una poesía hecha imagen y texto.

Un abrazo Rosita.

Waipu Carolina dijo...

Hola Rosa!!!!
Nunca conocí Maracaibo, que pena cónchale.
Sé que es una ciudad maravillosa, llena de autenticidad y me encanta como la describes y como nos las muestras.

Un saludo.

Catalina dijo...

que post Rosa! que bello recordar Maracaibo! me acuerdo del calor, del mercado libre donde se come tan bien y de lo maravillosa que es la gente. Gracias!

La Dulce Luna dijo...

Dulce Rosa, siempre mostrándonos cosas bellas. Quien llegar a cumplir esos añitos...bueno, la verdad, tantos...no.
¿Cómo te ha ido el verano?.
Espero que lo hayas pasado bien. De nuevo todos aquí. Gracias por felicitarme.
Un dulce beso

WebON dijo...

Felicidades a tan bella y calurosa ciudad!
No hay una rumba que no se arme completamente sin un maracucho. Sea donde sea.

Rosa dijo...

Gracias a todos por sus palabras, realmente Maracaibo es una ciudad muy especial, tiene algo que la diferencia de otras a pesar de sus edificios y centros comerciales standard. Un abrazo a todos

elinformaldefran dijo...

Los premios vienen por algo, haces bien en ser solidiaria cuenta con mi apoyo, Besos Fran

Azul... dijo...

Por razones de trabajo -creo que sabes que trabajé en PDVSA muchos años-, iba frecuentemente a Maracaibo. Ahora que leo tu hermoso post, me viene nítido uno de los momentos que más me han gustado en la vida: al amanecer, cruzando sobre el puente para ir a la costa oriental, veíamos salir un sol enooorme (como de postal japonesa) sobre el horizonte del lago... Mis compañero y yo suspendíamos toda charla y nos quedábamos extasiados, mudos, conmovidos, con aquel espectaculo Divino con que el sol nos daba su bienvenida al nuevo día...

Gracias por hacer salir estos hermosos recuerdos de mi corazón, amiga bella...

te dejo mil besos

La Gata Insomne dijo...

Bello Rosda
insisto en que debeías ser Ministra de Relaciones Exteriores!!!!

besos margaritenos

Elda dijo...

saludos de una maracucha en Santiago de Compostela.

 
Contador gratis ir arriba