24 julio 2007

440 años




El dia 25 de Julio es un dia especial para mi por dos razones, es el dia de Santiago Apostol y por ese motivo es tambien el dia de Galicia, ademas se conmemora un año más de la fundación de mi Caracas.

En 1567, una expedición que sale del Tocuyo, al mando de Diego de Losada, llega hasta el valle de Caracas y hace la fundación de un pueblo al cual le da por nombre
Santiago de León de Caracas.

“Tomo posesión de esta tierra en nombre de Dios y del Rey”

Así fueron las palabras de Don Diego de Losada al fundar la ciudad de Santiago de Leon de Caracas el 25 de julio de 1567, Santiago por el apóstol tradicional de la Reconquista española, que era el santo militar de España, León por el nombre del gobernador de turno de la provincia, que era Ponce de León y Caracas, por las tribus indígenas que poblaban esa región. Fue en un sitio encantador, alegre y de saludable clima. Junto a él lo estaban el Alférez Mayor Gabriel de Ávila y Andrea Ledesma, quien más tarde muere por defender la ciudad.

El Conquistador cuando quería fundar una nueva ciudad, plantaba un rollo de madera en el centro del terreno que debía ocupar la plaza de la población. Se revestía de sus insignias, montaba a caballo, y con una espada en la mano y rodeado de los pobladores preguntaba por tres veces consecutivas en alta voz:
"Si alguien tuviere razones, para oponerse a la fundación, que lo manifieste".
El fundador, daba cada vez un golpe en el madero; después de lo cual, declaraba fundada la ciudad, con el nombre que debía llevar. Acto seguido, se nombraban las autoridades, se fijaban sitios para iglesias y casas y se levantaba el acta para la fundación.



La ciudad fue edificada en la parte más estrecha del valle, en la encrucijada de los dos caminos: el que conduce al puerto marítimo de la Guaira y el que te lleva a las minas de oro de Los Teques. En la Elegía III del cronista Manuel Castellanos se lee:
“Fundó la ciudad según común uso
en parte rasa limpia de arboleda,
y Santiago de León la puso…”
Así fue cómo en 1567, Diego de Losada funda, la que actualmente es la capital de Venezuela. Muchos cronistas e historiadores consideran que la fundación de Caracas por parte de Losada constituyó la finalización de un proceso iniciado por Francisco Fajardo en 1560, cuando creó el hato de San Francisco, en lo que hoy es Catia. Y que continuó Juan Rodríguez Suárez, al establecer la villa de San Francisco en el mismo lugar, eligiendo inclusive alcaldes y regidores.

Caracas desde su fundación ha atraído la atención de propios y extraños. En la época de la colonia por la fertilidad de sus tierras y por lo saludable y fresco de su aire. Y luego, al igual que ahora, por su excelente ubicación geográfica y por ser sede de las principales instituciones del país.

La que en un tiempo fue la Caracas de los techos rojos, que inspiró a innumerables poetas, pintores y compositores, es hoy en día una ciudad cosmopolita que guarda tímidamente vestigios de ese pasado. Restaurantes, teatros, museos, parques, lugares históricos e infinidad de sitios nocturnos hacen de ésta una parada obligatoria en el itinerario de cualquier viajero.








Las fotos de la "Caracas Vieja" fueron tomadas de Viejas fotos actuales y las de Caracas actual la mayoria son del foro des kyscrapercity si alguno de los autores desea que sean removidas solo debe decirmelo.

18 han compartido su opinion:

Anónimo dijo...

Venezuela es una realidad reciente; hace cinco siglos no existía ni siquiera su nombre. No habían ocurrido sobre su territorio, favorecido con tantos dones por la Providencia, los sucesos heroicos, infelices y tristes...
Fragmento del prólogo de "Historia Fundamental de Venezuela" de J.L. Salcedo-Bastardo.
Libro que compré en Caracas y que de vez en cuando voy hojeando.
Tengo anécdotas que contar de esas tierras y sin embargo me resisto, ya que las fotos estan tropicalizadas (rojas y quemadas) y no se pueden ver.
Saludos

Ross dijo...

Rosita excelente Post, gracias por regalarnos tan bellos resumenes, ya voy a poner a mi Pedri a que le lea a MariVi este post y el del nacimiento del Libertador, besis

El Trimardito dijo...

Hoy precisamente estaba recordando, que el nombre de Caracas, se lo debemos también a que hoy es el día del santo Santiago.

Saludos!!

Crismar dijo...

Las canciones de Billo's no sé por qué pero me recuerda la navidad... Te digo que Caracas tiene un encanto que yo aún no he podido descifrar es vibrante, y su gente un encanto a pesar de la inseguridad y de todos sus males. La otra vez en el cine la gente de Bolívar Films proyectó un corto de cómo era Altamira, todos quedamos sorprendidos, porque lo únco que puedes descifrar es la plaza, lo demás era como un gran campo con algunas casas alrededor...

Iseekyou dijo...

siempre se me antoja enriquecedor pasar por tus letras, esa mezcla de historia y modernidad con q resaltas las cosas de la sucursal del cielo siempre me hacen verla con una nueva forma, aqui tienen un dilema politico entre el alcalde y el alcalde mayor, uno dice q esta es la fecha de fundada y el otro dice q no, pero bueno eso lo entenderan ellos para los q tenemos arraigada la fecha seguiremos este dia celebrando... abrazos

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Lindo tu post sobre esta Caracas nuestra.
Bién por tu memoria y por datos que se escapan a pesar de ser venezolano.

Recibe un beso en tu alma.

Waiting for Godot dijo...

Y es que yo quiero tanto a mi Caracas. Y a ti por recordarnos cosas tan buenas. Besos.

Chela dijo...

Al final del día, y de regreso a casa, leo tu post, tan bien documentado y rico en datos,que han supuesto para mi un ameno recorrido por la historia de tu otra Ciudad.
Es la primera vez que alguien pone un link a un post de mi blog, me gustó el detalle pues así hemos compartido juntas, en el mismo espacio,la festividad de Santiago.

Un beso, Rosita.

alida dijo...

Como adoro a mi Caracas la añoro
Un abrazo

elinformaldefran dijo...

Rosa, de primera, como siempre que trabajo más laborioso y bien hecho, preciosa tu declaración de amor, se ve que sobra amor por los cuatros costados, tu tierra es linda y es una asignatura pendiente, tengo ganas de conocerla todo el que ha ido ha quedado maravillado ¿haber para cuando? Feliz día y Besos Fran

Guachafitera dijo...

La Billos=alto grado de guayabo y melancolia...

AleMamá dijo...

Hoy, día de Santiago Apóstol, es la fiesta patronal de mi ciudad: Santiago de Chile. Me da gusto que lo hayan elegido como patrono también.
Saludos

jose carlos dijo...

Un blog muy lindo, veo que te gusta mi ciudad y a mi también me gusta la coruña. Volveré por aquí. Un saludo desde Santiago de Compostela.

Rosa dijo...

unjubilado Salcedo Bastardo es uno de nuestros mejores historiadores, no importa que las fotos esten asi se pueden complementar con otras de la red

ross que bueno que este resumen lo lean los niños me encanta eso

trimar un santo muy especial para nosotros, sobre todo para mi jajaja

crismar a pesar del deterioro y la anarquia yo adoro a Caracas

el buhonero esos seres son tan mediocres que quieren cambiar todo porque son incapaces de crear algo por ellos mismos

gerardo a veces hay que buscar para no olvidar

waiting gracias, hay que recordar para seguir siendo uno mismo

chela al menos asi puedes conocer algo de la ciudad loca y especial, me parecuio que haciendo el link los del otro lado del mar podrian conocer algo de este lado

alida pero tu estas cerca y vas siempre

fran espero que puedas verla en un futuro cuando todo haya mejorado

guachafitera ¿cuantas fiestas verdad? aquellos 15 años

alemama si compartimos patrono y nombre

jose carlos regresa siempre que quieras esta es tu casa, tengo dos años sin ir a Santiago y tengo ganas de regresar

jose carlos dijo...

Antes de nada gracias por tu visita y ya sabes que Santiago te espera cuando quieras. Volveré por aquí te he puesto en mis favoritos y tu también sabes que mis tres blogs son tu casa también. Un saludo.

Ale Calcines dijo...

Caracas para muchos es una ciudad bellisima...para mi sinceramente era un castigo ir a visitarla o transitar por ella, después de estar acostumbrada a vivir en San Antonio de los Altos con ese friito que siempre lo caracterizó...pero sí hay muchas cosas bellas que ver y muchas otras por recuperar... sería u a de las mejores ciudades si todos tomáramos conciencia de lo que tenemos entre las manos.

Tweesita dijo...

Gracias por este post Rosa... aunque soy madrileña, mi nostalgia por Caracas es inmensa, donde me han sucedido casi todas las cosas más importantes de mi vida. Caracas me dio la identidad que tengo y me regaló tanto que siempre serán, Caracas y Venezuela, mi otra mitad... tengo el corazón chiquito y el guayabo disparado... ¿cuándo podré volver?... Gracias Rosita preciosa, muchas gracias, y también gracias por ilustrarnos con ese pedazo de Historia. Las fotos me encantaron. Mil besos.

Catalina dijo...

Rosa me impresiona lo "tecnologico" de este blog!!!! Yo no sé hacer NADA de esto jajajajaja!

Besos desde el mediterraneo! :)

 
Contador gratis ir arriba