17 junio 2007

Sargadelos, la cerámica de Galicia


La calidad de los recursos naturales del suelo de Cervo motivaron al Marqués de Sargadelos, natural de Ferreirela de Oscos, a establecer en el siglo XVIII en la parroquia homónima una fábrica de loza que fue el primer alto horno del sur de Europa, confirmado por Real Cédula de Carlos V en 1791.
Desde 1845, Edwin Forester situó las características piezas de loza blanca de Sargadelos entre las más prestigiosas cerámicas de Europa, hasta que en este siglo el Laboratorio de Formas de Galicia y Cerámicas del Castro tomaron la dirección del centro alfarero, innovando la tradición celto-gallega con nuevas técnicas e ideas.
Las antiguas fábricas de loza de Don Antonio Raimundo Ibáñez, sitas cerca de la actual fábrica de Sargadelos, son actualmente Conjunto Histórico Patrimonial Nacional. El frondoso parque natural también acoge el señorial Pazo del Marqués de Sargadelos, el Paseo de los Enamorados, y el embalse del río Xunco.

El conjunto de empresas que hoy se agrupan bajo el nombre de Sargadelos tuvo su origen en el año 1947, cuando se creó en O Castro de Samoedo (Sada-A Coruña) una pequeña fábrica de cerámica con la intención de experimentar con los caolines procedentes de los yacimientos de Sargadelos que todavía estaban en explotación. El espíritu que animaba este proyecto era la recuperación de la actividad que había nacido en Galicia hacía 200 años con la creación en Sargadelos de un complejo industrial diseñado en su totalidad como una moderna empresa que representaba una nueva relación de producción, aprovechando y añadiendo valor a los recursos naturales de una misma comarca.



10 han compartido su opinion:

elinformaldefran dijo...

Muy bonita la cerámica de Galicia, la artesanía que tenemos en España es de muy alto nivel, Saludos fran

Waipu Carolina dijo...

Hola Rosa!
Bella cerámica, siempre nos deleitas con cosas típicas de la ciudad. Un beso

Carlos dijo...

Querida Rosa

Gracias por estar pendiente y pasar a menudo por mi casa.

Siempre eres bienvenida

La mejor de las suertes

Carlos

Unknown dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

precioso, además que galicia tiene una de las mejores canteras de piedra y marmol, y que se exporta hacia italia, que es decir mucho.

Pame Recetas dijo...

Y yo, ¿cómo voy a traer esas maravillas en el avión? Preciosas de veras y gracias a tí por mostrárnoslas. Besitos

modes amestoy dijo...

muy buenas fotos, me gusta esa cerámica.
Un abrazo

Orestes (Ex Al) dijo...

Veo que tienes un dominio total tanto de Venezuela como de Galicia y que sabes exponberlo perfectamente y ademas con esa profusión de fotografias que son el complemento fundamental.
Conozco bien Sargadelos y O Castro que surgieron de la ilusión por recuperar una vieja ceramica olvidada y la creación de una nueva fabrica de dos grandes artistas e idelistas, Luis Seoane e Isaac Diaz Pardo. Seoane murió hace años pero a Diaz Pardo, el puñetero mundo de las finanzas lo aparto del proyecto a través de manejos de lo que ahora se llama ingenieria financiera, y en esto si que no estoy de acuerdo. Para mi Diaz Pardo sigue siendo el gran creador aunque no le dejen traspasar las puertas de la fabrica.

La Gata Insomne dijo...

Qué bello reportaje, ser gallega es ago que me tiene muy contenta aunque nunca he estado allí.

Vengo a menudo pero sin anda ancha no puedo dejar comentarios.

pasa por mi casa que te dej´unregalo culinario

un abrazo

Margarita dijo...

¡Ay! Galicia, cuanta morriña, menos mal que voy de vez en cuando, y cuando voy me da la vida.

Me encanta Sargadelos, tengo varias piezas en casa, aqui en los madriles de mis otros amores.

 
Contador gratis ir arriba