11 mayo 2007

CARIBE GALLEGO

El paraíso de las Islas Cíes, situadas en la entrada de la Ría de Vigo, está formado por las islas de Monteagudo, Faro y San Martiño, fue declarado Parque Natural en 1980, con el objetivo de preservar, conservar y regenerar este espacio natural, promoviendo su conocimiento y posibilitando un uso público compatible con la conservación de la naturaleza.
¿Qué tienen las islas Cíes que no tengan las demás playas del mundo? El diario «The Guardian» menciona las dunas, el lago, la arena fina, aguas verdes y transparentes,
fondos marinos espectaculares y mágicas puestas de sol. Incluso crece sobre sus rocas la herba de namorar. Así es el parque nacional de las islas Atlánticas.


Las islas de Monteagudo y Faro están unidas por una barra de arena fina y aguas verde turquesa.


Playa de Rodas, cuya inconfundible silueta en forma de medialuna destaca sobre las «ovellas de mar», como denominan los marinos a la cresta de las olas.










Pocos saben que las islas Cíes se formaron recientemente, prácticamente ayer en términos geológicos. Hace 10.000 años, el fin de la última glaciación provocó el deshielo de Europa y esto aumentó el nivel del mar. Las aguas del océano invadieron los valles gallegos para formar las rías, nutridas de los aluviones de los ríos. Las cumbres de los montes más sobresalientes quedaron aisladas y se convirtieron en el archipiélago vigués que algunos describen como un paraíso alejado del mundo urbano.
Desde entonces, la isla ha acogido a todo tipo de culturas, incluidas tribus de la edad de bronce o druidas celtas (han aparecido piedras agujereadas y con surcos, supuestamente para recoger la sangre de los sacrificios).
Y fue escenario de la batalla naval del estrecho de Rande. La flota angloholandesa hundió a cañonazos los galeones que traían el oro y plata de América y capturaron el Cristo de Maracaibo, que llevaron cargado con el botín. A su paso por las Cíes, el buque encalló y naufragó. Dicen que por exceso de peso. Todavía hay buzos que buscan el tesoro.


1 han compartido su opinion:

JENNY dijo...

Aquí en Galicia hay unas playas espectaculares!!! Pero con esas aguas tan pecaminosas... quién es capaz de meterse a cada rato en ellas???

Pero los paisajes que ofrecen son maravillosos y relajantes!!!

Sino fuera por lo congelado del agua,
serían las playas soñadas!

Un beso!

 
Contador gratis ir arriba